El origen de el selfie

0

Ahora que tan de moda se ha puesto colgar los selfies en las redes sociales, sobre todo en twitter a raíz de la pasada edición de los Óscar, donde un selfie se convirtió en el tweet con mas  retweets de la historia, no podemos hacer otra cosa que preguntarnos cual fue el origen de esta moda.

Un selfie no es otra cosa que un autoretrato o una autofoto, es decir, el que hace la foto también sale en ella. El primer autoretrato que se conoce históricamente es de Robert Cornelius en 1839, un fotógrafo y químico americano.Se hizo la fotografía quitando la tapa de la cámara y corriendo a sentarse enfrente. Esto fue posible a que las cámaras de entonces tardaban un tiempo en disparar el objetivo. En la parte de atrás de la fotografía escribió: “La primera foto de luz jamás tomada.1839″. Lejos estaba de imaginar que acababa de hacer el primer selfie de la historia. Posteriormente se empezó a hacer usando el espejo como ayuda. En 1914 una joven rusa de 13 años fue la primera adolescente en hacerse un autoretrato y lo hizo precisamente con la ayuda de el espejo.En 1920, cinco hombres de la compañía The Byron Company se hicieron lo que puede ser considerado el primer selfie de grupo.

Pero durante todo este tiempo no se había usado ningún nombre en concreto para denominar esta práctica. El término selfie se hizo popular en este siglo, cuando se usó por primera vez en la televisión pública australiana el 13 de Septiembre de 2002. Y en 2013 fue elegida palabra del año por el diccionario Oxford.

Hoy en día no hace falta espejos aunque también se pueden usar quién lo desee. Las cámaras digitales y sobre todo los smartphone han permitido hacer autoretratos en cualquier lugar y las redes sociales permiten que se compartan inmediatamente. Y ese es precisamente el objetivo, compartir la foto con el mundo entero. Aunque el término ha sido popularizado en este siglo, ha sido esta semana donde no hemos parado de ver selfies en las redes sociales y el motivo ha sido por la revolución que ha causado el selfie de Ellen Degeneres que compartió en plena gala de los Óscar con Brad Pitt, Kevin Spacey, Julia Robert, Meryl Street, Jennifer Lawrence, Angelina Jolie, Badley Cooper y Jared Leto. Lo compartieron a través de twitter y ha obtenido unos 3.142.224 de retweets y están subiendo seguro. Aunque también hay que decir que en primera plana sale un Samsung Galaxy y se habla que es todo una estrategia de marketing, que de ser así les ha salido muy bien. Tanto éxito ha tenido este selfie que durante toda la semana hemos visto por twitter selfies de famosos y programas de radio y televisión como Carrusel Deportivo,Javi Nieves con su equipo de la Cope,  Risto Mejide e incluso el famoso selfie de los Óscar ha sido parodiado por Los Simpson.


Seguro que nos queda aun mucho tiempo de ver por las redes sociales selfies de famosos, amigos y conocidos. Y tu, ¿has compartido alguno ?